Por: Natalia Menacho | Directora Nacional de Redes Sociales de Siembra Juventud
El Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo se celebra cada 21 de mayo, desde 2005, con el propósito de contribuir a la comprensión de la importancia de respetar las diferencias entre los grupos humanos para mejorar la convivencia.
Pero, ¿qué significa Diversidad Cultural?, podemos decir que la Diversidad Cultural es la convivencia en términos más o menos armónicos de dos o más vertientes culturales humanas en un mismo territorio político o una misma nación.
Esto supone la aceptación recíproca entre las culturas convivientes, generando conjuntamente una variedad (lingüística, gastronómica, religiosa, artística, etc.) que incrementa el capital cultural del país o la región.
De allí que la Diversidad Cultural sea celebrada y apreciada por la mayoría de los países, a pesar de que en muchos casos ésta sea producto de procesos históricos para nada felices, como la emigración, las guerras, las ocupaciones militares, entre otras.
En ese sentido, es que podemos afirmar que la riqueza de un país se proyecta en su Diversidad Cultural. En Bolivia existen 36 diferentes naciones o pueblos indígenas originarios y campesinos, reconocidos por la Constitución Política del Estado. La vestimenta, costumbres, tradiciones, ritos, bailes, gastronomía, etc. varía de acuerdo a la zona geográfica de nuestro país. En cada región existen culturas vivas de diversos pueblos o naciones.
Es muy importante que reflexionemos y rechacemos contundentemente, la crítica que a menudo se hace de la Diversidad Cultural como causa de conflictos. Son los intentos de suprimir la diversidad lo que genera los problemas, cuando se exalta lo propio como lo único bueno o verdadero, y se mira a los otros como personas diferentes a las que se debe “convertir” a nuestra cultura, si es necesario, por la fuerza. O cuando se considera que los otros representan "el mal", la causa de nuestros problemas, y se busca "la solución" en su aplastamiento. Los enfrentamientos no surgen porque existan particularismos, no son debidos a la diversidad, sino a su rechazo.
Conviene aclarar, por otra parte, que la defensa de la diversidad cultural no significa aceptar que todo vale, que todo lo que los pueblos crean sea siempre bueno. Lo que es siempre bueno, en cualquier lugar, es la diversidad, porque nos hace ver que no hay una única solución a los problemas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario