El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó este miércoles unánimemente una resolución en la que insta a los Estados a invertir más en la juventud, como medida para garantizar la paz y la seguridad, el desarrollo y el progreso de todas las sociedades.
El texto, el primero sobre los jóvenes que se haya aprobado en la historia de ese órgano, fue presentado por la representante permanente de Jordania ante Naciones Unidas, Dina Kawar.
“La adopción de esta resolución constituirá el comienzo de una nueva página en el trabajo del Sistema de Naciones Unidas sobre el papel de los jóvenes y abarca cinco elementos: protección, participación, prevención de conflictos, alianzas e integración social”, explicó.
La diplomática añadió que los sufrimientos de los jóvenes durante los conflictos armados subrayan la necesidad de su participación en la prevención de los mismos.
El preámbulo del documento subraya que los jóvenes deberían tener un papel activo en la configuración de la paz duradera y contribuir a la justicia y la reconciliación. Además, expresa preocupación por el creciente uso que hacen los terroristas de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, especialmente Internet, para reclutar jóvenes e incitarlos a que cometan actos terroristas.
Asimismo, plantea que ese grupo de edad puede desempeñar una función importante como modelos de conductas positivos para la prevención y la lucha contra el extremismo violento.
La resolución insta a los Estados a aumentar la representación de los jóvenes en todos los niveles de toma de decisiones, exhorta a que sus opiniones sean tomadas en cuenta en la negociación y aplicación de los acuerdos de paz, y llama a todas las partes en los conflictos armados a proteger a los civiles, entre ellos, a los jóvenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario